El Club Xeitu de Villablino (León) solicita a las administraciones que salven de la desaparición el Palacio de Orallo, uniéndose así a la reivindicación de la Junta Vecinal de dicha localidad, que hace unos días solicitaba por escrito a la Junta de Castilla y León medidas en el mismo sentido. El imponente edificio permanece deshabitado desde hace décadas y, de manera más especial en los últimos años, muestra una ruina cada vez mayor y que amenaza con convertirse en irreversible.
Esta casa solariega de la familia Álvarez Carballo data de la segunda mitad del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX fue vendida a otra familia, de la que el elevado número de herederos y el hecho de que ninguno resida en la localidad han llevado a la actual situación de abandono del Palacio.
En la fachada principal existe un escudo de armas de estilo dieciochesco, de buena factura, correspondiente a los apellidos Álvarez Carballo. Algo que convierte al inmueble en Bien de Interés Cultural (BIC) pero que no ha evitado ni la ruina del conjunto ni intentos de expolio. Uno precisamente trató de llevar la piedra blasonada, infructuoso dado el peso y dimensiones de la misma.