Otros nombres

OTROS NOMBRES Y EPÍTETOS

 

Ctonia (‘de la tierra’)

Crateis (‘poderosa’)

Enodia (‘de los caminos’)

Antania (‘enemiga de la humanidad’)

Curótrofa (‘niñera de los jóvenes’)

Artemisa de las encrucijadas

Propylaia (‘[la que está] delante de la puerta’)

Propolos (‘la que dirige’)

Phosphoros (‘que trae la luz’)

Soteira (‘salvadora’)

Prytania (‘reina de los muertos’)

Trioditis (griego) o Trivia (latín, ‘de los tres caminos’)

Klêidouchos (‘guardiana de las llaves’)

Tricéfala o Tríceps (‘de tres cabezas’)

Triformis (‘de tres formas’)

 

Diosa de las encrucijadas

Hékate tenía un papel especial en las encrucijadas de tres caminos (o trivios), donde los griegos situaban postes con máscaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones. La función de Hékate en las encrucijadas proviene de su esfera original como diosa de las tierras salvajes y las zonas inexploradas. Esto llevaba a realizar sacrificios para viajar con seguridad por estos territorios. Este papel tiene relación con el de Hermes, dios de las fronteras.

Hékate es la versión griega de la Trivia (‘tres caminos’) de la mitología romana. En el siglo VII, Elegio acostumbraba a recordar a su recién convertida congregación de Flandes que «ningún cristiano debería prestar o guardar devoción alguna a los dioses de los trivios, donde tres caminos se cruzan, a los fanos o las rocas, o fuentes o arboledas o esquinas». Hécate era la diosa que aparecía con más frecuencia en textos mágicos como los papiros mágicos griegos y las defixios, junto con Hermes.

Reina de las brujas

En los oráculos caldeos que fueron editados en Alejandría, fue también asociada con un laberinto serpentino alrededor de una espiral, conocido como rueda de Hécate (el «Strophalos de Hécate», verso 194 de la traducción de 1836 de Isaac Preston Cory). El simbolismo alude al poder de la serpiente para renacer, al laberinto de conocimiento a través del cual Hékate guía a la humanidad y a la llama de la propia vida: «Los senos productores de vida de Hécate, esa Llama Viviente que se viste a sí misma de Materia para manifestar la Existencia» (verso 55 de la traducción de Cory de los oráculos caldeos).

En El evangelio de las brujas compilado por Charles Leland (1899) se describen los remanentes de una tradición de brujería italiana, incluyendo un culto a Diana parecido al de Hékate. Es discutible si la Diana representada en la obra de Leland es en realidad Hékate o no. Aunque Diana suele ser muy identificada con Artemisa, no se representa en El evangelio como la del culto romano. Por ejemplo, dice que «Diana siempre tiene un perro a su lado», siendo Hékate famosa por su relación con los perros.

Reina de los muertos

«Reina de los Fantasmas» es un título asociado con Hékate debido a la creencia de que podía tanto evitar que el mal saliese del mundo de los espíritus, como también permitir que dicho mal entrase. Hékate, pues, tenía un papel y poder especial en los cementerios. Guarda los «caminos y senderos que se cruzan». Su asociación con los cementerios también tuvo mucha importancia en la idea de Hékate como diosa lunar.

Las hojas del álamo negro son oscuras por una cara y claras por la otra, simbolizando el límite entre los mundos. El tejo ha estado asociado desde hace mucho en el Inframundo.

 

Paralelismos en otras culturas

La figura de Hékate puede relacionarse a menudo con la Isis egipcia, gracias principalmente a su papel de hechicera. Ambas eran símbolos de los puntos liminares. Algunos investigadores terminan comparándola con la virgen María. También es comparable con la Hela nórdica en su función del inframundo. Antes de que llegase a estar asociada con la mitología griega, tuvo muchas similitudes con Artemisa (tierras salvajes, vigilancia de las ceremonias de boda) y Hera (crianza de los niños, protección de los adolescentes o héroes, y vigilancia de las ceremonias de boda).

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