Posted by on 15/03/2012

El estudio más detallado es el de Arantzazu Oricheta García, La sillería coral del convento de San Marcos de León (Universidad de León, 1999). Constituye un análisis minucioso de la sillería, encargada por la Orden de Santiago, en lo referente al programa iconográfico, autoría, cronología y algunos aspectos litúrgicos.

Llaman poderosamente la atención seis tableros a uno y otro lado de la silla prioral, en el coro bajo. Tres de ellos están situados en el lado de la Epístola [izquierda]. Se trata de la representación de la Muerte en tres momentos sucesivos de su preparación de una tumba para el humano elegido, pues toda la humanidad está abocada a la muerte; de izquierda a derecha son:

– La Muerte con una azada al hombro y el texto: OMNE NATU/M OCCIDO [mato a todo nacido];

– La Muerte llevando al hombro un ataúd, acompañada de la inscripción PRINCIPES / NON / DIVIDO [No divido a los príncipes];

– La Muerte con la flecha presta a disparar, y la inscripción NEMINI / PARCO [no perdono a nadie] [tableros 12, 13, 14].

Los tres tableros correspondientes del lado del evangelio muestran de izquierda a derecha:

– Un jinete a caballo girando la cabeza y la inscripción: COR VULNERERATUM SENTIO [Siento herido el corazón] [16].

– Un caballero tocado con gorro de caza mira hacia la izquierda, y la inscripción EVADERE NON VALEO [No puedo evadirme] [17].

– Un tercer caballero con una especie de casco gira también su cabeza hacia la izquierda, y la inscripción FUGERE NUNC NEQUEO [No puedo huir ahora] [18].

Estos tableros desarrollan una escena posiblemente relacionada con la «Leyenda de los tres vivos y los tres Muertos» o con la «Danza de la Muerte», se justifica dicha posibilidad identificando los tres personajes descarnados con los tres muertos y los tres jinetes con los tres vivos.

Tanto las figuras como los textos podrían igualmete responder a otros códigos, más vinculados con los conceptos generales relativos al triunfo de la muerte y a la fragilidad de la vida, presentes en los siglos bajomedievales y en la edad moderna. Se trata de temas que la historia del arte contempla a lo largo de su historia, como no podía ser de otra manera, visto que conmueven a la humanidad. ideológica con las representaciones de la sillería. Ognia omo more [Todo hombre muere] recoge algunos textos y multitud de imágenes ilustrativas de la misma materia.



http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/texto-e-imagen-de-muerte-en-silleria-de-san-marcos-de-leon_665393.html

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Posted in: Muerte

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