Tres exposiciones fotógráficas se unen este mes en León capital, cubriendo la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX.
– El edificio de Botines reúne actualmente algunas de las mejores imágenes de Castilla y León, recuperadas por la Filmoteca regional en sus veinte años de historia, seleccionadas entre sus cinco millones de negativos.
– La próxima semana el CLA mostrará también instantáneas captadas por los pioneros de la fotografía y reunidas por la editorial Lunwerg en el libro Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1839-1936), que aporta cientos de documentos gráficos indispensables para ahondar en la historia de la fotografía en Castilla y León: recopiladas por el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar (Cuenca, 1946) y que el Centro Leonés de Arte (CLA), ubicado en el palacete de Independencia, inaugura el día 17.
– A las exposiciones de Botines y el palacete de Independencia se une la que se instalará, a partir del día 17, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, dedicada a Vicente Nieto, que está a punto de cumplir 98 años. Organizada por el Ministerio de Cultura, la muestra rescata instantáneas de este fotógrafo berciano, tomadas entre 1936 y 1967. Son 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las casi 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo, al que Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, comparó con Robert Capa.
A partir de la próxima semana se puede hacer un itinerario fotográfico por el álbum de los tatarabuelos a través de estas tres exposiciones. Un viaje en el tiempo, para averiguar quiénes éramos y en qué nos hemos convertido….